Recursos de interés

Formación inicial de profesores y epistemología docente
Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato Revista Criterios N°23 pp 199-222, Universidad Mariana, Colombia

“Uno no va a observar clases porque sí” (Vídeo)
Entrevista a María Victoria Martínez.

Serie Estrategias para la recuperación de bienestar socioemocional: Escuela María Luisa Bouchon
Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela María Luisa Bouchon de San Fernando en la recuperación del bienestar socioemocional tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Escolarización de las prácticas pedagógicas en prekínder y kínder
La educación parvularia en Chile está amenazada por la tendencia a la escolarización, así lo ratificó un estudio realizado en aulas de prekínder y kínder, en el marco del proyecto Fonide 1900022 del CIAE de la Universidad de Chile, y en el que participaron los investigadores Marcela Pardo, María José Opazo, Pablo Rupin y Paulo Barraza.

Problemas para el Aula: Las Flores

El problema de esta semana fue diseñado por la profesora Claudia Ávila Parra, del Liceo Luis Vargas Salcedo, quien participó en el taller RPAula MIM Santiago 2015.

Para una fiesta María debe colocar floreros con igual cantidad de flores para la decoración, si tiene 18 rosas y 24 claveles. ¿Cuál es el mayor número de floreros que podrá utilizar usando todas las flores?

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Las Flores – Versión Guía para el docente; con extensiones y simplificaciones del problema

Las Flores – Versión .doc; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios en la entrega del problema a sus estudiantes


Problemas para el Aula: Matías el Constructor

El siguiente problema para el aula, fue diseñado por la profesora María Isabel Herrera, participante del Taller RPAula Astoreca 2015.

Matías tiene 60 cubos. Él construye una escalera formada por columnas. Comienza con 1 cubo, después pone otra columna de 3 cubos, después otra columna de 6 cubos, después otra columna de 10 cubos y así sucesivamente siguiendo la secuencia. ¿Cuántos cubos le sobran si hace la escalera más grande posible?

Matías el Constructor – Versión Guía para el docente; con extensiones y simplificaciones del problema

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Problemas para el Aula: Triángulos Escondidos
El problema que les presentamos esta semana fue diseñado por Ana María Rojas, profesora del establecimiento Rosa Elvira Matte, quien participó en 2015 en el taller RPAula SIP.  triangulosecondidos-1 El triángulo grande tiene cuatro pisos. En cada piso hay triángulos de diferentes tamaños. ¿Cuántos triángulos hay en total en el tercer y cuarto piso?

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Triángulos Escondidos – Versión Guía para el docente; con extensiones y simplificaciones del problema Triángulos Escondidos – Versión Aula; documento original para utilizar en el aula Triángulos Escondidos– Versión .doc; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios en la entrega del problema a sus estudiantes

Problemas para el Aula: Los Helados
El siguiente problema, fue diseñado por María del Rosario Aguayo, profesora del colegio San Juan de Lampa y participante del Taller RPAula Astoreca 2015.

En la heladería de Don Manuel venden cinco sabores de helado: Ilustracio?n_Los Helados chocolate, frutilla, vainilla, menta y naranja. Si Don Manuel prepara sólo helados de 2 sabores ¿Cuántos helados distintos puede preparar?

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Problemas para el Aula: Las Lechugas de Don Joaquín
El problema de esta semana fue diseñado por María Isabel Herrera, profesora del colegio San Juan de Lampa, quien participó en el taller RPAula Astoreca 2015.

Don Joaquín tiene un campo donde cosechó 64 lechugas y las lechuga quiere vender; para esto necesita poner las lechugas en cajas que tengan la misma cantidad de lechugas cada una. ¿Cuántas cajas necesita Don Joaquín para embalar todas las lechugas?

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Las Lechugas de Don Joaquín – Versión Guía para el docente; con extensiones y simplificaciones del problema Las Lechugas de Don Joaquín – Versión Aula; documento original para utilizar en el aula Las Lechugas de Don Joaquín – Versión .doc; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios en la entrega del problema a sus estudiantes   ¿Qué te pareció el problema de esta semana? Cuéntanos en la casilla de comentarios…  


 
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